Ruta fotografica por el valle de Pineta


Valle de pineta

El Valle de Pineta, conocido como La Valle Verde, es el valle más espectacular de el valle de Bielsa, forma parte del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

De origen glaciar, en su circo presidido por los tres miles del macizo de Treserols (Monte Perdido, Cilindro y Pico Añisclo) las aguas del Ibón de Marboré caen violentas en forma de grandes cascadas,dando lugar al nacimiento del Cinca.

cascadas del Cinca

Valle abajo, el río discurre entre enormes paredes verticales y frondosos hayedos-abetales.

El valle, de 14 km, se puede recorrer en vehículo desde la villa de Bielsa hasta el Circo de Pineta, atravesando los diferentes barrios de Espierba.

Como llegar

Para llegar al valle de Pineta desde Aínsa, cogemos la A-138 dirección Francia hasta llegar a la localidad de Bielsa, una vez en Bielsa debemos coger la carretera HU- V 6402 que nos lleva hasta el Parador Nacional.

Justo antes de llegar al Parador, encontramos el parking. Dependiendo de la época en la que lo visitéis puede que tengáis que pagar por estacionar o no.

Mejor época para visitar

Es sin lugar a duda el otoño, las hojas de los árboles caducifolios se tiñen de amarillo, naranja y rojo, convirtiendo los bosques en una sinfonía de colores. Ordesa es uno de los mejores lugares donde ver el espectáculo del otoño. Una zona para descubrir paisajes únicos.

¿Cuál es el mejor momento para ver el otoño en Ordesa?

El estallido de los colores del otoño en Ordesa no se produce nunca en el mismo momento. Cada año cambia, en función de la temperatura y las lluvias.

 Además, el momento de máximo esplendor de los colores no suele durar demasiados días. Si tienes la suerte de visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido durante estos días, podrás contemplar bosques de colores intensos.

Por lo general, el mejor momento para ver el otoño en Ordesa suele ser los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

El inicio del frío marca el momento en que las hojas empezarán a morir y a teñirse de colores cálidos, así que es uno de los factores importantes a tener en cuenta para acertar cuáles serán los mejores días.

Sin embargo, nada mejor para saber cómo avanza el otoño en Ordesa que verlo de primera mano.

Por eso si quieres visitar el parque en el momento álgido, lo más recomendable es llamar a las oficinas del parque nacional (974486472)

valle de Pineta otoño
valle de Pineta en otoño

Inicio de la ruta

Saliendo de Bielsa hacia Javierre y tras superar su morrena glaciar nos encontramos a las puertas de Pineta.

Un bello embalse bajo Montinier, hogar de diferentes especies acuáticas, nos da la bienvenida al valle. Pinos y abetos forman un espectacular bosque, y sobre él asoman las paredes rocosas del Puntal de Bachaco, Penna L’Altura o la Punta la Pala de Montinier (Portañús).

Entre ellas se encuentra El Portiello, un amplio puerto a 2000 m que da paso a la Montaña de Tella. 

Tras el embalse llegamos a El Plan, una extensa llanura desde donde se contempla el valle en todo su esplendor, cerrado entre La Man Pacina y la Sierra de Espierba.

Al fondo ya se divisa el espectacular Circo de Pineta y Monte Perdido (Punta Treserols).

Refugio de Pineta

Este refugio se encuentra al fondo del valle de Pineta, a una altitud de 1240 m, rodeado de frondosos bosques y paredes escarpadas que han sido modeladas por la acción glaciar.

El edificio se ubica junto al río Cinca, justo en el linde de la delimitación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El edificio está totalmente integrado en el paisaje que lo envuelve, esta abierto todo el año y dispone de 71 plazas, servicio de cenas y desayunos, comidas en verano o por encargo fuera de temporada.

Duchas con agua caliente, cocina libre, botero y taquillas.

Primera parada

Nuestra primera parada podría ser en el refugio, desde donde parte un camino que va paralelo al rio, desde el cual tendremos buenas vistas a las paredes verticales del collado del Añisclo .

otoño en Pineta

Con un tele medio o con un poco más de focal, podemos encuadrar las cascadas que descienden desde las cumbres y que en otoño están enmarcadas por los magníficos colores que adquieren las hayas

valle de Pineta desde el parador

Las cascadas del Cinca (es churros de Marmorés)

En el fondo del valle encontramos las majestuosas paredes del Circo de Pineta por las que se precipitan Es Churros de Marmorés (las cascadas del Cinca).

cascadas del Cinca
cascadas del Cinca Es Churros de Marmorés

Flanqueados por los picos Pineta, Garrién (Felqueral) y el macizo de Monte Perdido, la ermita, los campos y bordas y las grandes selvas de hayas confieren a este lugar un ambiente sin igual.

Desde aquí salen distintos caminos de montaña que nos llevarán a Marboré, Añisclo, Montaspro y Lalarri o el Puerto la Lera en continuo ascenso. 

Llanos de Lalarri

Lalarri es un valle glaciar colgado lateral al que se accede desde el Circo de Pineta. Varios caminos y una pista forestal nos conducen hasta los Llanos, posibilitando varias rutas circulares y así conocer mejor la zona.

Se trata de una de las zonas más fáciles y bonitas para disfrutar del entorno y las vistas.

Acceso a Lalarri

Existen tres rutas posibles, una da comienzo justo detrás de la ermita de Pineta, junto a una fuente, parte la senda que nos conducirá hasta los llanos de La Larri.

Continuando por la senda nos adentramos en un frondoso bosque de hayas, bajo el que apenas penetra la luz solar y en el que también nos encontraremos un gran número de árboles y arbustos de otras especies como bojes, acebos, abetos… etc.

La ascensión coincide con el sendero interpretativo de La Larri y cuenta con un gran número de paradas numeradas que nos ayudarán a conocer un poquito mejor nuestros bosques.

Supone sin duda alguna un aliciente más a la ya de por sí atractiva ruta.

El sendero continua ascendiendo por pendiente acentuada y constante, ganando en este tramo la mayor parte del desnivel de la ruta hasta llegar en unos 40 minutos a la Pista de La Larri.

Pista de La Larri

Una vez en la pista, continuamos ascendiendo por la misma, ahora ya con una pendiente mucho más suave, dejando atrás el hayedo, dando paso a una masa forestal mucho más dispersa formada ahora principalmente por pino silvestre, que nos permite disfrutar de las vistas sobre los grandes picos que nos rodean. 

  Los árboles van disminuyendo en número a medida que ascendemos y poco a poco empezamos a avistar las extensas praderas de los Llanos de La Larri.

panoramica llanos de la Larri

Tras una hora escasa de ascensión alcanzamos los Llanos de La Larri, donde nos encontraremos a mano derecha un pequeño refugio.

Al fondo del valle, si miramos con atención, podremos observar las cascadas del Barranco de La Larri, lugar hasta el que podemos acercarnos en unos 20 minutos, recorriendo toda la pradera de los Llanos de La Larri.

Camino de las Cascadas de Lalarri

El camino de las cascadas se toma después de haber recorrido un pequeño tramo del camino de Marboré. Se trata de un camino más vertical por el bosque, en continuo ascenso, pero que nos ofrece espectaculares vistas de las cascadas de Lalarri desde los distintos miradores habilitados junto al sendero. El camino conecta con la pista forestal, que deberemos seguir hasta los Llanos.

Camino de Marboré

Otra opción más larga, es tomar el camino de Marboré, que discurre por el hayedo de manera más suave hasta salir a la pista. Desde allí seguiremos la pista hasta los Llanos.

mapa ruta cascadas del Cinca
mapa ruta cascadas del Cinca

También podemos coger el camino de Montaspro para salir a los Llanos de Lalarri , pero yo recomendaría hacerla en sentido contrario en dirección a las cascadas del Cinca.

Cascadas del Cinca

Otra opción excelente en Pineta, es visitar las espectaculares Cascadas del Cinca (Es Churros de Marmorés)

Desde el parking de Pineta sale el camino de Marboré. Tras remontar un tramo de bosque de hayas, fresco y sombrío, salimos al Felqueral, una zona de helechos desde donde ya divisamos las cascadas.

Enseguida llegamos a un abrevadero y al cruce con el camino de Montaspro. Continuamos por el camino de Marboré hasta que viramos a la izquierda para llegar al barranco y las cascadas.

cascada del Cinca desde Montaspro
cascada del Cinca desde Montaspro

Las Cascadas del Cinca, es uno de los saltos de agua más altos de España, con doscientos metros de caída y el rumor de las aguas que bajan del pirineo.

Nos encontramos a 1.670 metros de altura y 4km desde el punto de inicio de la ruta. Las vistas son impresionantes, se trata de uno de los cursos fluviales más bellos de Aragón.

Es Churros de Marmorés

Con este espectáculo de la naturaleza, damos por finalizada esta ruta, ahora tocara descender para volver al aparcamiento municipal de Pineta, ya con la tarjeta llena de impresionantes imágenes de este magnifico valle.

No olvidéis durante toda la ruta de disfrutar y jugar con la cámara para conseguir imágenes diferentes.

movimiento intencionado de camara
movimiento intencionado de camara

Si queréis ver mas rutas fotográficas recopiladas por mi, no dudéis en entrar aquí RUTAS FOTOGRAFICAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad