Ruta Fotografica por el congosto de Baldellou

Se denomina desfiladero o congosto a una abertura angosta y alargada formada por la erosion fluvial antigua o reciente en terrenos generalmente calizos o karsticos.

En algunos casos, puede servir para construir represas para embalsar el agua, aunque el caudal sea escaso o esporádico.

Como llegar?

empezamos esta Ruta Fotografica por el congosto de Baldellou desde el mismo pueblo, el desvio se encuentra a la salida del municipio direccion Castillonroy, giramos a la dereccha, hay un cartel indicativo junto a una nave.

acueducto

Siguiendo el rio Pedriza llegamos a un bonito y humedo desfiladero encajonado entre altas paredes petreas. Nada más comenzar nos topamos con un antiguo puente que hacia las veces de acueducto para conducir el agua para el riego captada en el interior del Congosto.

Que podemos fotografiar?

Podemos fotografiar el congosto formado por el rio Pedriza,saltos de agua y cascadas asi como unas formaciones de roca caliza interesantes.

Mejor no ir en verano ya que si ha sido seco puede no estar en las mejores condiciones.

Recomiendo visitarlo por la tarde ya que la luz es mejor, para destacar las marcadas texturas de la roca caliza erosionada por el agua.

Con esa luz podremos dar unas tonalidades mas saturadas en la roca para contrastar con el agua y el verde de la vegetacion obteniendo un Triada de color

Pasamos el acueducto y continuamos por el camino que discurre paralelo al rio Pedriza,este tramo esta repleto de maleza.

Entrada al Congosto

No sera hasta llegar a la entrada al congosto cuando podremos ver las posibilidades fotograficas que nos ofrece.

congosto de Baldellou

Por lo general despues de un episodio de tormentas el caudal estara mas crecido y podemos fotografiar los saltos de agua y sus pozas de una manera mas creativa.

Recomiendo llevar botas de agua, tripode y filtro polarizador.

Javier Ruiz

De esa manera podremos agotar todos los encuadres posibles ya que es un lugar que ofrece multiples posibilidades.

La primera represa que encontramos sirve para un canal de riego, produciendo ya el primer salto de agua.

Hay unas rocas dispuestas a modo de camino que sirven para cruzar el rio y acceder a unas escaleras para ascender el desnivel.

congosto de Baldellou

Podemos situarnos encima de ellas, si no llevamos botas y poner el tripode delante de la cascada.

Una vez subimos las escaleras encontramos el siguiente salto, el segundo de los cinco que encontramos bastante seguidos.

Situandonos pegados a la pared podemos incluir la roca con unas formas y colores interesantes.

ccongosto de Baldellou
congosto de baldellou

Volvemos a subir otras escaleras, con una sirga anclada a la pared a modo de pasamanos para facilitarnos el paso.

Llegamos al siguiente salto, es pequeño pero podemos hacer extracciones o probar con el gran angular, incluyendo algun elemento en primer plano

Subimos otras ecaleras, encontramos el siguiente salto que cae entre unas rocas formando una pequeña poza.

Pantano de Baldellou

Subimos otras escaleras para dirigirnos al pantano de Baldellou, hay un sendero que conduce a la base del pantano, podemos cruzar por un tablon si no llevamos botas.

Encontraremos un gran salto, producto de la escorrentia que forma una bonita cascada, necesitaremos las botas para poder buscar los mejores encuadres, probando con largas exposiciones.

congosto de baldellou
congost de baldellou

Dejamos atras el pantano y seguimos remontando el congosto para dirigirnos a la ultima y mas grande cascada.

congostp de baldellou

Si continuamos direccion Camporells llegamos a la carretera que une las dos localidades, veremos el cartel de la cueva del Marques y su pequeño refugio justo al lado de la carretera.

Y hasta aqui esta ruta fotografica, si quieres ver mas rutas fotograficas propuestas por mi entra aqui

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información