Ruta fotográfica por la pradera de Ordesa


Como llegar

Para comenzar esta ruta fotografica por la pradera de Ordesa, nos dirigimos por la carretera N-260a hacia Torla (desde Broto, si venimos del Sur, o desde Biescas y Linás de Broto, si venimos del Oeste).

En una curva pronunciada de la N-260a tomamos la carretera A-135, siguiendo las indicaciones de Torla. Después de 1 km, llegamos a la entrada del pueblo. A mano derecha tenemos el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su parking.

Durante el verano, Semana Santa y algunos festivos señalados es obligatorio estacionar el vehículo en este parking y coger el servicio de autobuses del parque para acceder a la Pradera de Ordesa, punto de inicio de nuestra ruta.

Recomendaciones

La ruta parte desde el área de aparcamiento de la pradera de Ordesa, solamente accesible en vehículo en determinadas épocas del año.

En semana santa, del 1 de julio al 11 de septiembre y algunos otros puentes, está cerrado el acceso con vehículos al aparcamiento de la Pradera. Durante este periodo hay que utilizar el servicio de autobuses, que tienen un intervalo de salida cada 15 o 20 minutos, como tiempo medio, desde Torla hasta al aparcamiento de la Pradera de Ordesa, excepto en el período comprendido entre las 6 y las 8 horas, en que solo saldrá un autobús de subida a las 6h., 7h., 7:30h.

Horarios el servicio de autobuses


– El servicio diario de ida, entre Torla y el valle de Ordesa, comenzará a las 6 horas – excepto en Semana Santa, octubre y noviembre que será a las 7 h.-. Terminará a las 19 h. en los meses de julio y agosto. En Semana Santa, septiembre, octubre y noviembre, el último autobús de subida a la Pradera, partirá de Torla a las 18 h.
– El servicio diario de retorno entre la Pradera y la localidad de Torla finalizará a las 22 h. durante los meses de julio y agosto. En Semana Santa, octubre y noviembre el último retorno será a las 20,30 h., y en septiembre a las 21 h.

Billete de ida y vuelta : 4,50 € por persona
Billete sencillo de ida o vuelta: 3 € por persona

Si estamos fuera de temporada y el acceso está permitido, por la carretera A-135 cruzamos el pueblo de Torla en dirección Norte. Salimos del pueblo y después de 3 km llegamos al Puente de los Navarros. Hacia el Norte se abre el valle de Bujaruelo pero nosotros seguimos por la A-135 que gira hacia el Este, cruza las puertas de acceso al parque nacional y se enfila hacia el valle de Ordesa haciendo varias lazadas. Después de 5 km, llegamos a la Pradera de Ordesa.

Que podemos fotografiar?

El valle se abre como escenario de una gran representación. El elemento más llamativo es el relieve. Pero al factor tan peculiar se unen el colorido, los materiales, la vegetación, los contrastes, las masas y las líneas.

Fauna

Econtraremos una amplia muestra de la fauna pirenaica, especialmente la ligada a los hábitats alpinos y subalpinos de la alta montaña, se haya presente en el Parque. Se han catalogado hasta el momento, un total de siete especies de anfibios, trece de reptiles, cuatro de peces, al menos ochenta aves nidificantes y más de cincuenta mamíferos.

El quebrantahuesos, rapaz osteófaga amenazada, cuenta con varias parejas reproductoras dentro del Parque. El águila real, la chova piquigualda y el buitre leonado son aves de costumbres rupícolas en un desafio permanente al vértigo. En las aguas frías de ríos y barrancos, viven las abundantes truchas o el endémico tritón de los Pirineos.

Flora

En el Parque Nacional encontramos un verdadero muestrario de plantas con más de 1.500 especies de la flora pirenaica. Ordesa y Monte Perdido podría ser definido como un gran jardín botánico de montaña donde conviven especies comunes, y no por ello menos bellas, con otras endémicas o exclusivas de estas montañas, como es el caso de la madreselva de los Pirineos, la corona de rey o la oreja de oso, especie relíctica de épocas tropicales que prospera en las húmedas fisuras de los roquedos calizos.

Una innumerable variedad de especies crece por todos los rincones del Parque, en las altas cimas, entre las grietas de las rocas o a la sombra de los hayedos. Estas plantas florecen cuando la estación más adecuada y benigna presta su calor a la vida, a medida que la nieve se va fundiendo. Prímulas, gencianas, lirios, siemprevivas, saxífragas, potentillas, merenderas… son algunas de las más singulares.

Los fondos de valle están tapizados generalmente por los bosques. El haya, el abeto blanco o el pino silvestre son especies dominantes, y su distribución depende de la orientación y características de cada valle. A la orilla de los ríos aparece la vegetación de ribera, amante de la humedad, con sauces, abedules, fresnos, etc. mientras el pino silvestre o royo gana terrenos y el pino negro emplea todas sus estrategias para sobrevivir en el límite de la vegetación arbórea.

Mejor época para visitar

La mejor epoca sin lugar a dudas es el otoño, donde todo el Parque se transforma en una paleta de colores, con un cromatismo espectacular, en primavera la naturaleza cobra vida y los ríos y cascadas caudalosas por el deshielo son los protagonistas de este entorno natural, con las zonas altas aun nevadas mientras que durante el invierno es el blanco de la nieve el protagonista.

Inicio de la ruta

Salimos de la pradera en direccion al Puente de los cazadores, para despues seguir por el camino adaptado paralelo al rio Arazas, llegaremos a unas praderas donde podemos empezar a disfrutar de la fotografia.

sendero adaptado Ordesa
sendero adaptado Ordesa

Llegamos muy pronto , antes de que el sol haga presencia y encontramos el suelo cubierto de escarcha, con esa paleta de colores de otoño como fondo.

El hayedo

Continuaremos nuestra ruta en dirección a las cascadas, adentrándonos en el magnífico hayedo que en otoño se muestra espectacular, podemos dedicar tiempo componiendo con el color y jugando con la cámara.

Puente de Arripas

Proseguimos nuestra ruta fotográfica para dirigirnos al puente de Arripas, un poco antes de llegar si descendemos al rio Arazas podemos fotografiar la cascada que hay debajo una vez cruzado el puente situándonos debajo tenemos también un bonito rincón con múltiples posibilidades.

Cascada de la cueva

Dejamos atras el puente de Arripas para continuar hacia la famosa cascada de la cueva, hay un mirador desde dónde tendremos una vista más elevada, personalmente me gusta más fotografiarla desde abajo ya que tenemos mucho más espacio para elegir diferentes composiciones.

Cascada del estrecho

Continuamos nuestra ruta hacia la última cascada que visitaremos, esta cascada se encuentra a una altura de 1.480 metros, nos ofrece este salto de agua considerándose una de las más bonitas que encontramos en el recorrido del valle.

Fin de la ruta

Finalizamos esta sencilla y accesible ruta fotográfica circular retomando el camino que nos llevara de vuelta a la pradera de Ordesa, pudiendo escoger el camino del otro lado del rio Arazas, para asi poder tener otros puntos de vista de este impresionante paraje.

camino Ordesa
camino Ordesa

Si quereis ver mas rutas fotográficas que voy recopilando hacer click en el siguiente enlace

Rutas fotograficas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad