Ruta fotográfica por el Bosque de Virós y el Pla de Buiro


Como llegar ?

Desde Llavorsí tomamos la carretera L-504 en dirección a Alins. Al cabo de unos 4 km llegamos a una rotonda donde dejamos la carretera L-504, que continúa hacia Ribera de Cardós, Lladorre y Tavascan, y nosotros seguimos por la carretera L-510 en dirección a Alins.

Pasamos por el pueblo de Araós y después de la última casa de Araós, giramos a la derecha por una pista asfaltada siguiendo una señal vertical que nos indica el acceso a la estación de esquí nórdico Virós-Vallferrera, junto con otra señal del Parque Natural del Alt Pirineu. Ascendemos por este vial unos 4,5 km y llegamos al aparcamiento de las bordas de Virós.

mapa Bosque de Viros
mapa Bosque de Viros

Nos adentramos y descubrimos una de las masas forestales más impresionantes del Parque Natural del Alto Pirineo

Bosque de Virós

El bosque de Virós, en la Vall Ferrera, es uno de los más extensos y singulares de Cataluña. Aparte de su naturaleza pura y bien conservada, cuenta con una elevada biodiversidad. En otoño su belleza se multiplica de forma exponencial y su variado cromatismo atrae todas las miradas.

Entorno

Ubicado en el corazón del Parque Natural del Alt Pirineu, el bosque de Virós es una pequeña joya aún bastante desconocida para la mayoría de senderistas, muy a menudo atraídos por las excursiones en cotas más altas.

Este hecho confiere atractivo a la ruta, un atractivo que no hará más que crecer a medida que nos acercamos a esta sensacional espesura, todavía joven pero muy profunda e inmensa, con ejemplares de árboles bien conservados y con la presencia de uno de las dos únicos hayedos que hay en el parque natural.

bosque de Virós invierno
bosque de Virós invierno

Aparte de la riqueza arbórea, cabe destacar el aprovechamiento de los recursos naturales que se ha hecho desde hace unos 2.000 años y que todavía hoy se conserva su huella, ya sea en forma de minas de hierro, plazas carboneras o prados de siega con sus bordas como las de Virós y ermitas románicas como la de Santes Creus.

Fauna

Hay una representación de gran fauna más completa de Cataluña: el urogallo tiene la mayor población ibérica; el águila real, el buitre y el quebrantahuesos son frecuentes.

Se pueden observar seis especies de grandes mamíferos herbívoros (rebeco, muflón, corzo, ciervo, gamo, jabalí)

bosque de Virós
bosque de Virós

Bosques de Hierro

Durante siglos la explotación del hierro fue el principal recurso económico de la Vall Ferrera y dejó una huella bien visible en forma de minas, carboneras, cabañas, caminos y fraguas.

Para recordar este pasado se ha creado el itinerario de Costa de Meners a través del proyecto Boscos de Ferro (Bosques de Hierro), que pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural vinculado a la tradición siderúrgica con más de dos mil años de antigüedad.

En otoño, la belleza del bosque te deja sin palabras e invita a adentrarse en él pausadamente.

Ruta fotografica

La ruta fotográfica que propongo por la parte alta del bosque de Virós, permite conocer este precioso bosque y también retroceder en el tiempo hasta la época romana, con la posibilidad de interpretar el impacto de la minería sobre el paisaje, gracias a los diferentes paneles informativos que jalonan la ruta.

En el bosque de Virós, una continua y extensa masa forestal de más de mil hectáreas de bosques de hayas, pinos rojos y negros, abetos, robles, avellanos, álamos temblones, abedules, etc…. el tiempo parece pararse.

Un lugar donde el clic del disparador de la cámara no descansa. Un auténtico paraíso.

pla de Virós
pla de Virós

Aparcamiento de Virós

En esta zona de aparcamiento, hay mesas, barbacoa y una fuente de agua ideal para poder comer antes o despues de la ruta.

En la zona de picnic hay carteles con mapas de la zona y las rutas disponibles, todas ellas aptas para toda la familia.

Muy cerca de la zona de picnic, descendemos un poco y encontramos la ermita romanica de Sant Lliser.

ermita de sant Lliser
ermita de Sant Lliser

Mirador de les Fargues

Dejamos atras las bordas de Viros y partimos hacia las bordas de Buiro, adentrándonos en el bosque de viros hacia el Mirador de les Fargues donde tendremos una buena vista de la Vallferrera.

Pla de Buiro y bordas

Continuamos por el sendero hacia el Pla de Buiro una zona abierta en medio del bosque, que alberga unas bordas.

Antiguamente un poblado medieval, en la actualidad quedan solo tres edificaciones en pie.

pla de buiro bordas
pla de buiro bordas
pla de Buiro
pla de Buiro

Ermita de Santes Creus de Buiro

Desde el Pla de Buiro, podemos dirigirnos a la ermita de Santes Creus de Buiro, una ermita románica del antiguo pueblo de Buiro (1380 m) de altitud.

El camino esta debidamente señalizado y no tiene perdida.

ermita de Santes Creus
ermita de Santes Creus de Buiro
ermita de santes creus de buiro
ermita de santes creus de buiro

Dejamos atrás el Pla de Buiro para dirigirnos al Refugio del Gall Fer.

pla de Buiro ruinas
pla de Buiro ruinas

Refugio del Gall Fer

Refugio guardado situado a 1.770 metros de altitud en la Vall Ferrera, dentro del bosque de Virós. Dispone de treinta plazas en literas corridas con colchones y mantas, aseo con ducha y calefacción por estufa de leña. Hay servicio de comidas y bebidas y cuenta con emisora de radio y teléfono.

Se trata de una pequeña y antigua edificación en piedra restaurada, a cargo de un guarda.

Es un espacio acogedor y equipado con los servicios básicos, totalmente rodeado de bosques de gran belleza natural y paisajística.

Virós Vallferrera

Desde Gall Fer, se extiende la red de pistas trazada para la práctica del esquí de fondo, con un total de 23 kilómetros de circuitos de esquí.

Los recorridos están adaptados para esquiadores de todos los niveles y se encuentran entre los 1.700 metros y la cota de 2.000 metros.

Además, hay 7 km de itinerarios para raquetas y un circuito de 12 kilómetros específicamente diseñado para los trineos de perros.

Mirador de el Farro

Siguiendo una de las pistas que parten desde el refugio nos dirigimos al mirador, desde el cual tendremos una buena panoramica de el valle, con el pueblo de Tirvia en primer plano y las montañas de Aiguestortes al fondo.

mirador el Farro
mirador el Farro

Tambien podremos visitar un campamento republicano de la Guerra Civil.

Desde el mirador podemos regresar a las Bordas de Viros, recorriendo unas zonas del bosque muy interesantes según la epoca en que lo visitemos, especialmente en otoño y en invierno.

Borda de Virós
Borda de Virós

Durante los meses de Septiembre y Octubre, desde el atadeceer y durante la noche podremos escuchar la berrea de los ciervos, ya que es el periodo del celo.

Los territorios preferidos son aquellos en los que las hembras deban beber o alimentarse.

Y damos por finalizada esta ruta fotográfica por el Bosque de Virós

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad