Origen | Aparcamiento de Salenques |
Zona geográfica | Pirineos-valle de Barrabes |
Municipio | Montanuy |
Población mas cercana | Aneto |
Tipo de ruta | Circular |
Desnivel | 330 m |
Cota máxima | 1750 m |
Comarca | Ribagorza |
Parque | Parque Natural de Posets-Maladeta |
Longitud total | 5 km |
Descripción de la ruta
Ruta circular en torno al valle de Salenques ubicado en el Valle de Barrabés en el extremo más oriental del Parque Natural Posets-Maladeta.
La ruta sigue el curso del río Salenques y nos permite adentrarnos en uno de los hayedos de mayor interés del Pirineo Aragonés. La ruta la completaremos con la visita a la conocida como Cascada del Pí.
Como llegar
Para llegar al punto de inicio de la ruta debemos tomar la carretera N-230 en dirección Vielha. Una vez pasado el desvío a las localidades de Aneto y Senet alcanzamos el Embalse de Barserca junto al cual discurre la carretera nacional.
Hacia la cola del Embalse de Baserca aparecerá ante nosotros una zona de aparcamiento habilitada entre la propia carretera y el embalse, lugar donde estacionaremos el vehículo.
Inicio. Zona de aparcamiento de Salenques. Embalse de Baserca
Desde el estacionamiento de Salenques un panel nos indica la dirección a tomar para el inicio de esta ruta fotográfica que comienza junto al puente de la carretera sobre el río Salenques, ubicado a escasos 100 metros de la zona de aparcamiento.
La ruta esta señalizada como sendero S9.
Ubicación
Ubicado en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en pleno Pirineo Aragonés, podemos encontrar este enclave privilegiado, que destaca por la influencia en su paisaje del río que le da nombre y sus distintos afluentes.
Mejor época para visitar
Esta ruta es estupenda en cualquier época de el año, pero es en otoño cuando las hayas adquieren ese colorido magnifico, tan buscado por los fotógrafos, junto a los saltos de agua que acompañan la ruta y que darán mucho juego.
En otoño, Salenques ofrece un colorido espectacular y exquisito a los ojos de quién lo visita.
A finales de Octubre y principios de Noviembre es, sin duda, el mejor momento para apreciar la explosión de colores amarillo intenso, rojo y marrón cálido.
¡Un espectáculo cromático en toda regla!
Que podemos fotografiar
El sendero del valle de Salenques sigue el río del mismo nombre por un bosque sombrío lleno de hayas, cuyo trazado te dará la posibilidad de ver hermosos saltos de agua, casi desde su afloramiento.
Fauna y flora
La fauna característica de estos bosques montanos se encuentra representada por multitud de paseriformes como el herrerillo, el carbonero o el pito negro.
Asociados al curso fluvial se hallan el mirlo acuático y la lavandera. El jabalí, el corzo y el zorro son los mamíferos más fácilmente visibles.
La trucha común comparte su hábitat con el tritón pirenaico y el desmán de los pirineos.
Las condiciones locales de humedad, insolación y pendiente son favorables para el desarrollo de un denso y frondoso hayedo-abetal que impide el desarrollo del sotobosque.
Les acompañan algunos rodales de tejo, roble albar y avellanos junto con arbustos de leguminosas como Genista balansae.
En zonas más elevadas aparece el pino negro que deja paso a zonas dominadas por herbáceas.
Valle de Barrabés
El valle de Barrabés está situado entre la comarca aragonesa de La Ribagorza y la comarca catalana de la Alta Ribagorza. De hecho, el río Noguera Ribagorzana, que articula el valle, marca la frontera entre las dos comarcas.
Desde el valle de Barrabés se pueden realizar excursiones a espacios de gran belleza.
En el lado occidental del valle, el aragonés, podemos descubrir el extremo sur oriental del espectacular macizo de la Maladeta adentrándonos en el bonito valle de Llauset y su lago, y desde allí realizar ascensiones a conocidas cumbres como el Vallibierna (3.067m) o la Tuca de Culebras (3.062m). En el lado oriental, el catalán, destacamos especialmente el precioso valle del barranco de Besiberri.
Inicio de la ruta
Tomamos el sendero que pasa debajo del puente de la carretera sobre el río Salenques y que en este tramo coincide con el GR-11 que nos llevaría al collado de Vallibierna.
Nosotros seguiremos las marcas de color verde que iremos encontrando durante toda la ruta (S9).
El sendero se adentra inmediatamente en el hayedo de Salenques bajo cuya sombra discurrirá la practica total del recorrido.
Durante el primer tramo de ascensión el sendero discurre prácticamente junto al río Salenques al cual nos acercaremos para fotografiar las pequeñas cascadas y rápidos que forma en su curso.
Algún tramo del sendero discurre literalmente pegado al barranco.
Hacia la mitad del recorrido el sendero se aleja ligeramente del río el cual se nos ira apareciendo, ofreciéndonos unos rincones espectaculares, hasta llegar a la pasarela metálica que cruza el río.
Mi recomendación es dejar de vez en cuando el sendero para volver al rio, ya que encontraremos muchos rincones muy interesantes para fotografiar.
El sendero esta habilitado en algunos puntos con bancos y mesas de madera y también una curiosa fuente.
En el recorrido atravesaremos pequeños arroyos equipados con pequeñas pasarelas de madera.
Pasarela metálica sobre el río Salenques
Continuamos ascendiendo y alcanzamos una pequeña pradera donde el valle finalmente se abre ante nosotros mostrándonos todo su colorido.
Todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado por lo que no tendremos problemas de orientación (Sendero S9).
En este punto alcanzamos un cruce de senderos, debiendo tomar dirección Barranco de Salenques, abandonando en este punto el sendero GR-11 que continua en dirección hacia el refugio de Cap de Llauset.
Siguiendo el recorrido hacia el Barranco de Salenques alcanzamos en unos metros la pasarela metálica que nos permite cruzar al otro lado del río.
Nada más cruzar la pasarela aparece de nuevo ante nosotros un panel indicativo que nos marca la ruta de regreso hacia el Embalse de Baserca, por el margen izquierdo del río, por el que mas tarde volveremos.
Hayas trasmochas
Antes de dirigirnos a la cascada del Pi aconsejo recrearnos en esta zona del bosque, aquí la hayas debido a la explotación del hombre adquieren unas formas sinuosas y muy sugerentes que parecen acompañarte mientras las fotografías.
El trasmochado es una antigua forma de explotación, ya abandonada, de los árboles, que se podaban cada pocos años con el fin de conseguir leña o carbón de sus ramas, piezas curvas de madera y pasto para el ganado bajo sus copas.
El tacto húmedo y aterciopelado del musgo vistiendo las rocas y corteza de los arboles, las raíces surgen de la base de los troncos y se zambullen en la tierra para sujetarlos en lugares a veces imposibles
La visión es tan extraña y sugerente que parece la recreación de una atmósfera de literatura fantástica.
Ascensión a la Cascada del Pí
Para alcanzar la cascada del Pí tendremos que proseguir la ascensión desde la pasarela durante unos 15 minutos más, salvando un desnivel de 120 metros.
En el camino de ascensión hasta la cascada del Pí podemos contemplar a lo lejos las cascadas que forma el barranco de Riueño procedente de los Estanys d´Anglios antes de desembocar en el río Salenques.
Al alcanzar de nuevo el río Salenques que en este tramo adopta el carácter de barranco, nos encontramos con una sucesión de varios saltos de agua que conforman las Cascadas del Pí.
El sendero del valle de Salenques remonta en fuerte pendiente este tramo que discurre muy próximo al barranco pudiendo acercarnos con mucha prudencia hasta sus proximidades.
Si bien podríamos seguir remontando el barranco consideramos que este es el punto final de nuestra ascensión, por lo que toca ahora regresar de nuevo hasta las hayas trasmochas para proseguir nuestra ruta.
Regreso por el camino de la Solana de Salenques
Deshacemos el camino andado hasta alcanzar de nuevo los paneles indicativos junto a la pasarela de Salenques para proseguir nuestro camino de regreso al coche, por el conocido como Camino de la Solana de Salenques.
Desciende por el margen opuesto del río de la que hemos subido, permitiendo realizar así un recorrido circular.
Aparecen ante nosotros los imponentes picos de altitudes próximas a los 3000 metros que conforman el valle y circo de Besiberri, en el lado catalán del Valle de Barrabés.
Rincones con encanto
Mientras descendemos de vuelta por el camino de la Solana, seria interesante ir acercándonos de nuevo al rio Salenques, ya que encontraremos bellos rincones con otra perspectiva.
Ya que se trata de realizar una ruta fotográfica, cuantas más imágenes de esta localización nos llevemos, mucho mejor, sin mencionar lo que disfrutaremos encuadrando las diferentes composiciones que nos ofrece este magnifico lugar.
Mirador del Valle de Salenques en el Camino de la Solana
Poco antes de alcanzar finalmente la pasarela, el camino de la Solana atraviesa una zona escarpada equipada con unas barandillas de madera, desde la que tenemos la última panorámica del valle de Salenques antes de dar por finalizada nuestra ruta fotográfica.
Fin de la ruta
Damos por finalizada esta sencilla, pero no menos interesante, ruta fotográfica por este precioso y desconocido valle, tal vez solo por montañeros que van de paso para ascender al pico Vallibierna entre otros, como pueden ser la Maladeta o el Aneto.
Espero haya servido esta ruta para dar a conocer este valle y podáis usar mis consejos para llevaros unas fantásticas imágenes.
Si queréis ver más rutas recomendadas, no dudéis en visitar el siguiente enlace RUTAS FOTOGRÁFICAS.