Ruta fotografica por el valle de Bujaruelo


Como llegar

Desde Torla continuamos por la carretera A-135 en dirección a Ordesa. A unos 3 km de Torla y a la altura del Puente de los Navarros tomamos la pista asfaltada que parte a nuestra izquierda, a poca distancia encontramos un sitio para estacionar los vehiculos.

Aqui podremos empezar nuestra ruta fotográfica ya que tenemos la vista del rio Ara que ha excavado pozas que se suceden entre pequeñas cascadas y rápidos. a su paso por la garganta de Bujaruelo.

Valle de Bujaruelo

El Valle de Bujaruelo, esculpido por las aguas del Río Ara, es uno de los más salvajes y espectaculares del Pirineo. En él encontramos numerosos contrastes, desde los sencillos senderos por los bosques de hayas y abetos, aptos para todas las edades, hasta las escarpadas cumbres, como  Tendeñera, o el macizo del Vignemale, para los montañeros más experimentados.

Esconde también emocionantes descensos de barrancos, como el de Lapazosa, o el del Cebollar, este ultimo finaliza en la impresionante cascada del salto del Carpin, con más de 130m de altura. En el subsuelo, bajo las calizas de la sierra de Tendeñera, se encuentra unos de los sistemas de cuevas y galerias más grande de España, el sistema Arañonera.

Todas las excursiones que podemos realizar son muy variadas y abundantes, entre las que destacamos: el Ibon de Bernatuara, Valle de Otal, Puerto de Bujaruelo, Valle del Ara, Ibones de Odiso, Fachaguasa, El Cebollar…etc. Muchas de estas rutas comparten camino con el GR-11, el sendero que recorre los Pirineos de mar a mar.

El Valle de Bujaruelo no forma parte del Parque Nacional de Ordesa porque los intereses urbanísticos y ganaderos lo han impedido hasta ahora.

Fauna

La fauna del Valle de Bujaruelo hará también disfrutar a todos los amantes de la fotografia de naturaleza. Es muy probable escuchar el silbido de las marmotas, en las praderas, ver correr a los sarrios o rebecos en las zonas más escarpadas, bajo la atenta mirada de algún Quebrantahuesos

Flora

El valle de Bujaruelo reune bosques repletos de hayas, robles, pinos y abetos que alterna con amplias praderas y que, en su conjunto, recrean un paisaje que no deja indiferente a ningún visitante que se interne en sus vastos límites.

Una planta excepcional en nuestro Pirineo, Calamintha grandiflora labiada que, según el Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés, las localidades dónde se encuentra en todo el Pirineo son tres: una en Francia (Capcir), otra en el Berguedá de Barcelona, y otra aquí, en Bujaruelo.

Está catalogada entre las especies amenazadas de Aragón y sensible a la alteración de su hábitat. Además de las grandes flores, llaman la atención sus hojas con dientes agudos regulares.

Puente de Santa Elena

Volvemos a los vehiculos para continuar hasta el puente de Santa Elena, antes de cruzarlo podremos estacionar el vehiculo en el margen del camino.

En la epoca otoñal cuando comienza a salir el sol, incide en los arboles que tienen esas tonalidades caducas formando unos reflejos muy interesantes en el agua, perfectos para poder crear abstracciones llenas de color.

Parking de Bujaruelo

Continuamos por el camino que nos conduce al camping de san Nicolas de Bujaruelo, estacionaremos en el parking para dirigirnos hacia el puente Romanico.

Puente romanico de san Nicolas de Bujaruelo
Puente romanico de san Nicolas de Bujaruelo

San Nicolas de Bujaruelo

En San Nicolás de Bujaruelo nos encontramos el refugio de Bujaruelo, antiguo hospital de peregrinos. Este lugar fue construido originariamente en el siglo XII por la orden de monjes caballeros del Hospital de San Juan Bautista de Jerusalén, más conocidos como hospitalarios o sanjuanistas, que provenían del vecino valle francés de Gavarnie.

Actualmente, es un moderno refugio con habitaciones y servicio de comidas. Desde este rincón pirenaico que invita al descanso, podemos realizar un sin fín de excursiones que nos permitirán contemplar unos paisajes con vistas espectaculares.

Barranco de Gabieto

El Barranco o Grau de Gabieto se encuentra en la cuenca del río Ara, frente el área de acampada y albergue de Bujaruelo.

Nace desde un manantial a 1.900 metros de altitud. En el interior se hallan numerosas cascadas de grandes dimensiones, muy escalonadas y resbaladizas muy apreciadas por la gente que practica barranquismo, pero no en nuestro caso ya que vamos a practicar la fotografia de paisaje.

Al cruzar el puente románico tomaremos la senda de la derecha que transcurre paralela al rio Ara, despues de cruzar una zona boscosa llegaremos a un barranco, lo cruzaremos para seguir hacia las cascadas de Gabieto.

En otoño tendremos dos sujetos de interes las diferentes cascadas y el color de los arboles en esa epoca.

Damos por finalizada esta sencilla y accesible ruta fotográfica por este magnifico valle, si quereis echar un vistazo a más rutas fotográficas que voy recopilando no dudeis en entrar en el siguiente enlace Rutas fotograficas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad