Ruta fotografica en el puerto de Tavascan

Esta Ruta fotografica en el puerto de Tavascan lleva hasta uno de los puertos utilizados para la huida de refugiados de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil.

Desde las localidades de Ossese, Ustou y Aulus les Bains, en el departamento del Ariege, hasta el Pirineo catalan o en sentido contrario.

El proyecto Perseguidos y Salvados

El proyecto Perseguidos y Salvados señaliza la ruta de acceso a pie, al Puerto de Tavascan (en Francia llamado Marterat) desde la zona de estacionamiento de la Fuente de la Costa, ida y vuelta, es una ruta que solo se puede hacer a pie.

refugiados cruzando los pirineos

Desde el Puerto de Tavascan, los caminantes en busca de la libertad seguían la ruta hasta Tavascan para continuar en dirección a Lleida, ya dentro del territorio catalan. Se trata de una etapa corta que permite hacer una cata de la experiencia que vivieron los refugiados que cruzaron los Pirineos para huir de los horrores del nazismo.

Podemos intuir la dureza climatológica que soportan los bosques en estas alturas, divisando los efectos de los aludes que se producen en invierno y en primavera en estas zonas tan escarpadas de los Pirineos.

cruzando la frontera

Imaginando lo duro que debía de ser realizar esta ruta para todas aquellas personas que pasaron por aquí durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, especialmente en invierno.

Uno de los valles más emblemáticos

Esta ruta fotografica en el puerto de Tavascan transcurre por uno de los valles más emblemáticos del Parque Natural del Alt Pirineu, en el valle de Cardós.

Salimos desde Tavascan y pasamos las bordas de Quanca,cogemos el desvio a mano derecha y entramos en el camino que nos llevara hasta el estacionamiento de la Fuente de la Costa.

Es necesario vehiculo todo terreno ya que el camino no esta en buen estado y no creo que la asistencia en carretera pueda llegar hasta ahi en caso de averia.

Desde el estacionamiento podemos ver la subida a el estanque del puerto asi como las aguas del deshielo de el rio que bajan por la ladera

Podemos hacer las primeras fotografias probando largas exposiciones del agua entre las rocas

puerto de Tavascan
subida a el puerto de Tavascan

Fuente de la Costa

Llegamos a la fuente de la Costa (1811m) llenamos cantimploras y subimos hacia el estanque del puerto unos 30 minutos, al llegar arriba encontramos una cabaña de pastores (2036m) que puede servirnos de refugio en caso de mal tiempo

estanque del puerto de Tavascan
estanque de el puerto de Tavascan

Cruzamos el rio por un puente de madera para empezar la ascension a el estanque de Mariola (2275m) el mas grande de todo el conjunto, a los pies del pico con el mismo nombre y la Roca Espana.

estany de Mariola
estanque de Mariola

Para volver a bajar nos dirigimos a la collada de Monatrenyo para despues divisar el Estanyet de Montarenyo, lo bordeamos y nos dirigimos a els Clots de Montarenyo para despues bajar por un fuerte pendiente a el estanque del puerto.

Podemos fotografiar el atardecer reflejado en sus aguas cristalinas antes de volver a la fuente de la Costa para ya terminar esta ruta.

estanque de el puerto de Tavascan
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información