Ruta fotografica por el bosque del Gerdar

Este bosque es el abetal más extenso de la vertiente meridional no sólo del pirineo catalán sino en general de todos los pirineos

Como llegar ?

mapa bosc del Gerdar

Comenzamos esta Ruta fotografica por el bosque del Gerdar desde la carretera C-28 la que sube al puerto de la Bonaigua.

Llegamos al desvio de el Hotel Els Avets y bosque del Gerdar, continuamos por la misma carretera cruzando el rio de la Bonaigua y llegamos al refugio del Gerdar.

Un poco mas adelante esta el aparcamiento de el Callau, donde podemos estacionar el vehiculo.

Diferentes Rutas

A partir de aqui tenemos varias rutas posibles, la mas corta y accesible sera dirigirnos a la cascada del Gerber.

Tambien podemos remontar el barranco de Cabanes hasta llegar al Estany Negre de Cabanes con unos paisajes muy interesantes, pudiendo ser circular, vajando por la Mata de Valencia para volver al refugio del Gerdar.

Igualmente podemos dirigirnos a Valencia de Aneu pasando por la Mata de Valencia, con sus grandes avetos como protagonistas.

Que podemos fotografiar?

Empezaremos por la ruta mas accesible, la del bosque del Gerdar y cascada del Gerber.

Ya en los primeros pasos aparecen los grandes abetos, sobre el manto de un bosque umbroso y húmedo en el que abunda el musgo y los helechos.

A escasos metros del aparcamiento encontramos el barranco de Cabanes, el rio de Cabanes discurre entre helechos, grandes avetos y rocas cubiertas de musgo, creando la sensacion de un bosque de cuento.

En esta localizacion tenemos multiples rincones muy interesantes, componiendo con las rocas el agua el color y las texturas.

Si disponemos de unas botas de agua podemos fotografiar encuadres inusuales y que llamen la atencion

Bosque del Gerdar

Posteriormente dejamos el barranco de Cabanes para dirigirnos al Bosque del Gerdar para comenzar la ruta a la casscada del Gerdar.

El itinerario es muy llano exceptuando el ultimo tramo que conduce a la cascada del Gerdar, con un poco de suerte podemos ver ciervos entre los enormes avetos.

Esta parte discurre paralela al rio de la Bonaigua ofreciendonos encuadres de este bosque con atmosfera ya que hay muchas rocas graniticas a consecuencia de los derrumbes.

El sendero se hace aqui mas ancho y transcurre paralelo a la antigua carretera de el puerto de la bonaigua

Despues de cruzar un par de pasarelas más de madera que salvan pequeños arroyos llegamos a un nuevo claro, los abetos dejan su sitio a los pastos y flores pirenaicas

Nos toca ahora el tramo más complicado de la ruta, una corta pero dura ascensión por una zona de derrumbe formada por grandes piedras de granito. Mirad en donde poneis los pies no queremos torcernos un tobillo.

Cascada del Gerber

Caminamos en ascenso con la cascada rugiendo a nuestra izquierda, los ultimos metros son de escalones de piedra que estan totalmente empapados por el agua que pulveriza la cascada.

Llegamos al mirador, el ruído es ensordecedor, si queremos fotografiar la cascada conviene llevar una gamuza para poder limpiar rapidamente la lente de la camara.

cascada del Gerber

Llegamos al final de la ruta, ahora tendremos que volver por el mismo camino hacia el refugio, nos fijaremos en los cambios de luz que se pueden haber producido, haciendo que las localizaciones varien en textura, tono etc.

Las otras dos rutas las comentare mas detalladamente en el blog para no extenderme mas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información