Ruta fotografica por el Pla de Boavi


Como llegar?

Para empezar esta Ruta fotografica por el Pla de Boavi, partiremos desde el pueblo de Tavascan.

Una vez pasada la central hidroeléctrica cogeremos la pista forestal de la derecha en dirección al Pla de Boavi (8 km)

camino Pla de Boavi
camino Pla de Boavi

Presa de Montalto

Siguiendo el camino encontraremos la presa de Montalto. Seguiremos la pista dejando a nuestra izquierda el camino que va en dirección a los lagos de Certescan, Naorte y Romedos.

A 1 km de la presa de Montalto encontraremos una valla donde dejaremos nuestro vehículo.

A 20 minutos caminando llegaremos al majestuoso Pla de Boavi.

Pla de Boavi

El Pla de Boavi es un lugar especial todo el año, pero en otoño se llena de magia. Las montañas y las agrestes laderas que lo rodean contrastan fuertemente con el llano, por donde discurre el río.

Cumbre nebada Boavi
Cumbre nebada Boavi

Este paisaje suele contrastar con las altas cimas cercanas, que se blanquean cuando caen las primeras precipitaciones.

La paleta de colores de otoño se complementa con el agua que atraviesa el llano y con las últimas yeguas o vacas que pastan tranquilamente.

Otoño en Boavi
Otoño en Boavi

En este lugar confluyen los valles de Certascan, Romedo, Broate y Sellente. Las vertientes son muy escabrosas y contrastan fuertemente con la placidez del llano y del río, amansado por la escasa pendiente.

Otoño Pla de Boavi
Otoño Pla de Boavi

Entorno

Encontramos una gran variedad de vegetación: los abetales de la umbría, las manchas de pinos de las partes superiores.

Los extensos bosques de abedules de recuperación de las solanas, así como alguna mota de hayedo, hacen que la diversidad cromática, sobre todo en otoño, sea máxima.

Otoño Pla de Boavi
Otoño Pla de Boavi

Mejor epoca para fotografiar

Aconsejo visitarlo en primavera y en otoño.

A lo largo del año los paisajes del Parque Natural del Alt Pirineu son cambiantes, siguiendo los ritmos estacionales.

El otoño lleno de color se transforma en un invierno blanco y silencioso que progresivamente da paso a los sonidos de la primavera.

Primavera

Es ahora cuando muchas especies de aves regresan de un largo viaje para pasar aquí el buen tiempo, cuando el verdor llena de nuevo el paisaje y las flores estallan en mil tonalidades.

Es hora de prepararse para la llegada del verano y cerrar así un ciclo anual sorprendente y lleno de matices.

Primavera Pla de Boavi
Primavera Pla de Boavi

La llegada de la primavera es difícil de predecir, pero una vez estalla será fácil seguir el proceso de floración.

Los primeros en colorear el paisaje son los endrinos (Prunus spinosa) y los cerezos silvestres (Prunus avium), que lo salpican todo de blanco. Poco después, prados y pastos muestran su rica biodiversidad de flores, mariposas y otros insectos.

Finalmente, ya a punto de entrar el verano, es el turno de las landas de montaña: rododendros (Rhododendron ferrugineum) y piornos (Genista balansae) embellecen el paisaje, y en las zonas más elevadas del Parque, mil flores se apresuran a completar su ciclo vital.

pla de Boet
Rododendros

Otoño

El otoño hace acto de presencia y los bosques dominados por árboles de hoja caduca ofrecen un espectáculo cromático único, enriqueciendo el paisaje con infinidad de tonalidades.

Aunque variable de año en año debido a las condiciones meteorológicas, el punto álgido del cromatismo suele producirse a finales de octubre.

Pla de Boavi
Pla de Boavi

Que podemos fotografiar?

Flora

1.590 especies de flora vascular; 22 especies de flora amenazada o muy rara en Catalunya, como Cerinthe glabra, Hippuris vulgaris, Juniperus thurifera, Salix hastata, Matthiola valesiaca o Astragalus penduliflorus.

flor Azafran borde
flor Azafran borde

Abedul, roble albar, arce real, haya (la hay camino de Broate, alguna muy grande)

Fauna

29 especies de odonatos (insectos), tres de las cuales son vulnerables, especies de vertebrados catalogadas hasta la fecha.

Especies amenazadas o raras como el oso pardo, nutria, desmán, quebrantahuesos, buitre negro, alimoche, milano real, urogallo, perdiz nival, perdiz pardilla, mochuelo boreal, becada, treparriscos, gorrión alpino, tritón pirenaico y lagartija pallaresa.

Registra la población más numerosa de urogallo del Estado (150 machos censados).

Rios y torrentes

Las cristalinas aguas del río de Lladorre que nace gracias a los torrentes que traen el agua de los lagos de Certescan, Romedos y Broate.

Al final del Pla de Boavi, podemos cruzar el río por un puente de troncos donde iniciaremos una nueva excursión que nos llevara a la cascada de Broate y al refugio de Broate en 2 horas y 30 minutos y a la Pica de Estats en 6 horas y 30 minutos desde el refugio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad